Plan de Calidad

Plan general de Calidad

 

El Plan de calidad del Hospital Clínico-Malvarrosa sigue las líneas marcadas por el Ministerio de Sanidad (Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud) y la Conselleria de Sanitat (Plan de Salud 2016/2020). Nuestra actividad se rige por lo dispuesto en el BOE-Ley 8/2018

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) impulsa y promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente (2015-2020)del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2005 en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones.

 

Los objetivos de la estrategia inicialmente se orientaron a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias; incorporar la gestión del riesgo sanitario; formar a los profesionales y a los pacientes en aspectos básicos de seguridad del paciente; implementar prácticas seguras e implicar a pacientes y ciudadanos.

 

 

Planes específicos de Calidad

 

Partiendo de las directrices generales, nuestro servicio se suma a distintas iniciativas de ámbito específico: Bacteriemia Zero, Resistencia Zero, Etiquetado Farmacológico y Checklist quirúrgico.

 

BACTERIEMIA ZERO

 

LogoBactPoster

La Agencia de Calidad en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos (SEMICYUC) puso en marcha un proyecto de demostración a nivel del SNS para la prevención de las infecciones relacionadas con los catéteres centrales en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Utilizando la estructura creada con el Proyecto Bacteriemia Zero se propone aplicar un conjunto de recomendaciones para prevenir la Neumonía asociada a Ventilación Mecánica (NVM) y reforzar el seguimiento del paquete de medidas de seguridad integral en las UCI españolas. Nace así el proyecto Neumonía Zero, seguido de cerca por Infección de Tracto Urinario (ITU) Zero e Infección Quirúrgica Zero.

logo_nz

Objetivos:

Reducir la tasa media estatal de la densidad de incidencia (DI) de la NVM a menos de 9 episodios de NVM por 1.000 días de ventilación mecánica, que representa una reducción del 40% respecto a la tasa media de los años 2000-2008 de las UCI españolas y una reducción del 25% con respecto a la de los años 2009-2010.

        • Promover y mejorar la cultura de seguridad en las UCI del SNS.
        • Mantener y reforzar la red de UCI que aplican prácticas seguras de efectividad demostrada

 

 

RESISTENCIA ZERO 

 

resistencia_zero

El objeto de este plan es la prevención de la emergencia y/o diseminación de bacterias multirresistentes en pacientes críticos mediante la aplicación de un paquete de medidas de intervención.

Los logros de los proyectos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero permiten la continuidad de actividades de seguridad en pacientes críticos con un nuevo proyecto destinado a reducir la aparición de bacterias multirresistentes mediante la aplicación de un paquete de medidas para prevenir su selección y diseminación al que llamamos proyecto Resistencia Zero (RZ).

Los pacientes críticos son una población especialmente susceptible para ser colonizados o infectados por patógenos multirresistentes. Por otro lado las intervenciones que pueden realizarse en estos pacientes son más fáciles de controlar y evaluar por lo que es un subgrupo de pacientes hospitalizados en los que la aplicación de programas de intervención puede ser más efectiva. Puedes consultar la bibliografía del proyecto aquí.

Objetivos:
        • Elaboración de un paquete de recomendaciones en pacientes ingresados en servicios o unidades de pacientes críticos con el objetivo de disminuir la selección y/o diseminación de PMR en las UCI españolas.

 

 

ETIQUETADO FARMACOLÓGICO

 

Una de las medidas sistémicas que se han propuesto para disminuir la probabilidad de errores de medicación es la adecuada identificación de las jeringas y vías de administración, asi como de los envases que contienen medicación, con un etiquetado estándar.

Diferentes países europeos, Australia y Nueva Zelanda, y EEUU han adoptado un código internacional para el etiquetado de las jeringas en anestesia que distingue los fármacos por su nombre y un color representativo del grupo farmaceútico al que pertenecen.

La reciente Declaración de Helsinki de Seguridad por parte de la Sociedad Europea de Anestesia (ESA) establece la necesidad de que los Servicios de Anestesia se doten de dichos sistemas de etiquetado de las jeringascon medicación inyectable.

 

 

CHECKLIST QUIRÚRGICO

 

En el marco de los esfuerzos desplegados por la Organización Mundial de la Salud por reducir el número de defunciones de origen quirúrgico en todo el planeta, el departamento de Seguridad del Paciente de la OMS creó el programa “La Cirugía Segura Salva Vidas”.

El programa pretende aprovechar el compromiso político y la voluntad clínica para abordar importantes cuestiones de seguridad, como las inadecuadas prácticas de seguridad anestésicas, las infecciones quirúrgicas evitables y la escasa comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico.

Se ha comprobado que estos son problemas habituales, que comportan riesgo mortal y podrían evitarse en todos los países y entornos.

Para ayudar a los equipos quirúrgicos a reducir el número de acontecimientos de este tipo, Seguridad del Paciente de la OMS —con el asesoramiento de cirujanos, anestesistas, enfermeros, expertos en seguridad para el paciente y pacientes de todo el mundo— ha identificado diez objetivos fundamentales para la seguridad del paciente que se han recogido en la “Lista OMS de verificación de la seguridad de la cirugía”.