Nuevo ventilador para pacientes críticos: los frutos de la colaboración Anestesia Clínico – UPV

Nuevo ventilador para pacientes críticos: los frutos de la colaboración Anestesia Clínico – UPV

El servicio de Anestesiología del HCUV ha colaborado recientemente con la Universitat Politècnica de València (UPV) en el desarrollo de un modelo de ventilador mecánico para pacientes críticos de Covid-19. El sistema cumple con los requisitos necesarios para el buen manejo de este tipo de pacientes y es fácilmente adaptable las características de cada uno. El personal sanitario puede ajustar, entre otros parámetros, el volumen de aire y la frecuencia del ciclo respiratorio. La insuficiencia respiratoria es una de las manifestaciones del Covid-19 y se estima que entre el 3 y el 7% de los pacientes podrían necesitar ventilación mecánica. Ante la amenaza de que el sistema pueda llegar a desbordarse, nuestro proyecto aspira a aumentar de forma rápida el número de ventiladores disponibles en los hospitales.

La creación del dispositivo ha sido fruto de las sinergias en un equipo multidisciplinar, formado por miembros del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B), coordinado por Javier Saiz, investigadores del Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico AIDIMME, al igual que especialistas clínicos en ventilación mecánica, como el doctor Rafael Badenes, miembro del Grupo de Investigación en Anestesia del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) de nuestro hospital.

El diseño del respirador ha sido completado en solo diez días y está actualmente en revisión por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con el objetivo de ser producido a gran escala tan pronto como cuente con los permisos necesarios. La UPV cuenta ya con la colaboración de distintas empresas locales del sector automovilístico como Agfra, CLR, Sinfinity, Itera, NUTAi e IT8.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

 

No Comments

Post A Comment