Jornada de Multirresistencias en el Hospital Clínico Universitario de Valencia

Jornada de Multirresistencias en el Hospital Clínico Universitario de Valencia

15-12-15. El Hospital analizó la situación de las multirresistencias en una jornada

  • Un germen se define como multirresistente cuando presenta resistencias al menos a un agente en 3 o más familias de antimicrobianos
  • El Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos, PROA, ha sido uno de los temas de las ponencias

Valencia. El Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia ha celebrado hoy una jornada que ha abordado desde una perpectiva multidisciplinar las multirresiencias. Con el título “Las multirresistencias en el Hospital Clínico. Dónde estamos y hacia donde vamos” ha reunido a especialistas médicos y quirúrgicos que atienden diariamente a pacientes que pueden ser portadores de gérmenes multirresistentes.

Tal y como ha explicado el Dr. Aguilar, especialista del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico y organizador de la Jornada “Las multirresistencias a antimicrobianos suponen actualmente una amenaza sanitaria a nivel mundial. Según datos de la CDC, actualmente sólo en EEUU, dos millones de enfermedades al año están relacionadas con las infecciones por gérmenes multirresistentes con una mortalidad anual atribuida a las mismas de 23.000 casos. Un germen se define como multirresistente cuando presenta resistencias al menos a un agente en 3 o más familias de antimicrobianos. Además, también se consideran multirresistentes el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y el Clostridium difficile”.

El Programa PROA, Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos, que desarrolla la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiogía Clínica (SEIMC) para su implantación en los distintos hospitales españoles, ha sido uno de los temas tratados por la Dra. Rosa Oltra, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico. Los objetivos de este programa son mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos del uso de antibióticos y garantizar tratamientos coste-efectivos. Los programas se desarrollan en cada hospital a través de grupos de trabajo multidisciplinares, reconocidos por la Comisiones Hospitalarias de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica y en muchas ocasiones integrados por miembros de esas comisiones.

En el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa, el grupo PROA lo constituyen: la Dra. Rosa Oltra (Unidad de Enfermedades Infecciosas, Servicio de Medicina Interna), la Dra. Edurne Carbonell (Servicio de Medicina Intensiva), el Dr. David Navarro (Servicio de Microbiología y Parasitología), la Dra. Mª Carmen Carrión (Servicio de Farmacia Hospitalaria) y el Dr. Gerardo Aguilar (Unidad de Reanimación, Servicio de Anestesióloga y Reanimación). La Dra. Rosa Oltra es Presidente de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del Departamento y el resto de componentes del grupo son también miembros de esta comisión.

Image-1-2 Image-1-3 Image-1-4                                           Image-1

]]>

No Comments

Post A Comment