ROTATORIOS EXTERNOS Espacio MIR

Durante la residencia, tenéis la posibilidad de realizar periodos de rotación en hospitales y otros centros sanitarios diferentes al vuestro, siempre y cuando el objetivo sea completar vuestra formación en áreas específicas con características propias de las que no se dispone en el lugar habitual de trabajo.


1. Residentes de centros sanitarios españoles
La autorización depende de la Dirección General de Evaluación, Ordenación e Investigación Sanitaria de la Consellería de Sanitat. La ley establece una normativa al respecto que podéis consultar en el siguiente enlace:
ORDEN de 27 de febrero de 2009, del conseller de Sanitat, por la que se regula el procedimiento para la autorización de rotaciones externas de los especialistas en formación en Ciencias de la Salud de la Comunitat Valenciana.
Los trámites se inician con la solicitud del tutor de residentes a la Comisión de Docencia. La Comisión de Docencia del Hospital de origen debe remitir una solicitud oficial indicando la Unidad, duración de la estancia y fechas preferidas. La Comisión de Docencia del Departamento de Salud Clínic-Malvarrosa solicitará la autorización de la estancia al responsable de la Unidad correspondiente y, una vez analizada, trasmitirá su decisión a la Comisión de Docencia del Hospital de origen.

2. Residentes de Centros Sanitarios extranjeros*.
La autorización depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español. La normativa que regula estas estancias es el Real Decreto 183/2008 de 8 de febrero de 2008 (BOE 21.02.2008): https://boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf
El procedimiento para obtener la autorización está descrito en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acceso al formulario:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/formacion/estanciasFormativasEx/home.htm
El interesado deberá remitir al Área de Docencia del Hospital Clínico Universitario la solicitud de estancia formativa del hospital, debidamente cumplimentada, acompañada de una solicitud oficial de la Dirección de su Centro de trabajo.

MIR Intramural: la solicitud de estancia formativa del hospital está disponible en INTRANET.

* Los MIR que estén interesados en hacer una rotación en un país de la Unión Europea o extracomunitario, al igual que el resto de residentes de formación especializada, tienen dos plazos de solicitud que se abren para el primero y segundo trimestre del año. Este plazo es el mismo al que deben acogerse los especialistas extranjeros que deseen pasar un periodo formativo en un centro español, en cualquier caso, no se establecerá ninguna relación laboral con el hospital de destino.

Para más información y gestión contactar con:
Comisión de Docencia
Planta tercera Pabellón B
Av. Blasco Ibáñez n.º 17
46010 Valencia
Teléfono: 961 973 610. Extensión: 436135
Fax: 963 86 88 68
Correo electrónico: docenciaresis_hcv@gva.es