Prof. Fco Javier Belda Nácher.

Prof. Fco Javier Belda.

El Servicio de Anestesiología actual tiene su origen en los años 50 del siglo pasado en el Hospital Clínico Universitario, dependiente del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia. Tras la integración de los hospitales universitarios en la Seguridad Social a principios de los 70,  el Servicio de Anestesiología, ya muy consolidado, abre en 1975 la Unidad de Reanimación postoperatoria, que tanto prestigio ha alcanzado con posterioridad.

En 2001, se inició el desarrollo de las Unidades de tratamiento de dolor agudo y crónico, todavía en expansión. Pero es tan solo desde el año 2005 con la publicación de la normativa de la Generalitat que organiza los Departamentos de Salud de Valencia, cuando se adscribe el Hospital Malvarrosa como complementario del Hospital Clínico Universitario. Desde entonces hasta la actualidad es un único Servicio de Anestesiología integrado con ambos centros el que se asigna al Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa.

Es, con diferencia, el servicio más numeroso de todos los que posee el Departamento, con más de 40 especialistas y 20 médicos residentes en formación que constituyen el activo principal de nuestro Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor-SARTD.

Es un orgullo para mí dirigir este grupo de profesionales y presentar en esta página a nuestro Servicio que hoy en día puede considerarse, a todos los niveles, uno de los mejores Servicios de Anestesiología en Europa.