El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Departamento Clínico-Malvarrosa fue acreditado como Unidad Docente por el Ministerio de Educación y Ciencia, y el Ministerio de Sanidad y Consumo para impartir la docencia de la especialidad, en el año 1987, con la incorporación de tres residentes/año, pasando, en 1989, a incorporar cinco residentes/año, cifra que actualmente se mantiene.

Fue reacreditado tras cumplir satisfactoriamente una auditoria del Ministerio de Sanidad en noviembre del 2006.

La misión, visión y valores del Área de Formación son los mismos por los que se rige el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Departamento Clínico-Malvarrosa.

En la actualidad, nos encontramos inmersos en el NUEVO PLAN DOCENTE  para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) de la especialidad para el cuatrienio 2014-2017.

El nuevo Plan, dentro de la Normativa de la formación MIR vigente, incluye mejoras en la formación teórica con un nuevo  programa que incluye áreas como la formación en investigación y  gestión de calidad docente.

A la vez se han incluido  sesiones  formativas específicas de preparación para el Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos (DEA).

Pero sobre todo se ha actuado en la formación práctica mediante la reestructuración de las rotaciones por las diferentes áreas del Servicio y la organización de un programa de formación práctica basada en talleres  y simulación. El objetivo es que se garanticen las competencias recomendadas por el programa europeo de formación de nuestra especialidad.

Cabe destacar que el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Departamento Clínico-Malvarrosa es uno de los pocos centros europeos acreditados por la European Society of Anesthesiology para el programa de intercambio europeo de los diferentes médicos en formación de la especialidad.

Por otro lado, la formación de post-grado de nuestros residentes en el campo de la medicina Crítica sigue las directrices marcadas por el CoBaTrICE (Competency-Based Training in Intensive Care Medicine in Europe)  de la sociedad europea de cuidados intensivos (ESICM).