18 diciembre 2019,
 0

El Prof. Javier Belda, miembro del Grupo de Investigación en Anestesia de Incliva, lidera el estudio publicado en la revista científica Minerva Anestesiologica.

Esta prueba no invasiva permite identificar a los pacientes en riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias.

Las complicaciones pulmonares postoperatorias afectan negativamente a la supervivencia posquirúrgica, la morbilidad y los costes de atención médica. Los niveles de saturación periférica de oxihemoglobina (SpO2) preoperatoria e intraoperatoria son factores de riesgo independientes para las complicaciones pulmonares postoperatoria. La prueba de respiración con aire ambiente (Air-Test) evalúa el valor de SpO2 tras retirar durante 5 minutos el oxígeno suplementario mientras se respira aire de la habitación. El objetivo del estudio era estratificar a los pacientes según un número mínimo de factores clínicos incluyendo la prueba de aire, para predecir el riesgo de las complicaciones pulmonares postoperatorias.

Este es un estudio de desarrollo y validación en pacientes divididos aleatoriamente en dos cohortes de un gran ensayo clínico aleatorizado iPROVE, ensayo independiente promovido por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, que reclutó a 964 pacientes de riesgo intermedio a alto programados para cirugía abdominal. La oxigenación arterial se evaluó en el aire ambiente de la sala en el período preoperatorio (prueba de aire preoperatoria) y 3 horas después del ingreso en la unidad de cuidados postoperatorios (prueba de aire postoperatoria). La prueba de aire se definió como positiva o negativa si el valor de SpO2 era ≤96% o >96%, respectivamente. Las pruebas positivas se estratificaron en débiles (93-96%) o fuertes (<93%).

Los resultados demuestran que la prueba de aire junto a la cama es una medida sencilla y económica que evalúa la SpO2, antes y después de la operación medida con aire ambiente de la sala, y permite identificar de forma no invasiva el nivel de riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias (CPP), según indican los autores en el estudio.


DATOS DEL ESTUDIO

En el análisis final se incluyeron un total de 902 pacientes (542 en la cohorte de desarrollo y 360 en la cohorte de validación). El análisis de regresión identificó cinco factores de riesgo independientes para CPP: edad, tipo de cirugía, prueba de aire pre y postoperatoria y atelectasia. El área bajo la curva característica de operación del receptor (AUC) fue de 0,79 (IC del 95%: 0,75-0,82) al incluir estos cinco predictores independientes. Se construyó una puntuación simplificada denominada “puntuación de prueba de aire” utilizando sólo la SpO2 pre y postoperatoria, lo que dio como resultado un AUC de 0,72 (IC del 95%: 0,67-0,76) para la derivación y de 0,72 (IC del 95%: 0,66-0,78) para la cohorte de validación, respectivamente. La puntuación de la prueba de aire estratificó a los pacientes en cuatro niveles de riesgo, con complicaciones pulmonares postoperatorias que oscilaban entre <15% y >75%.


A noninvasive postoperative clinical score to identify patients at risk for postoperative pulmonary complications: the airtest score. Ferrando C, et al. (Pozo N; Soro M; Belda J) Individualized PeRioperative Openlung VEntilation (iPROVE) Network. Minerva Anestesiol. 2019 Dec 4. doi: 10.23736/S0375-9393.19.13932-6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.