10 julio 2018,
 0
⇒ El método se ha desarrollado gracias a la colaboración entre los investigadores de los servicios de Farmacia Hospitalaria y Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
⇒ La validación del método se ha publicado en la revista científica Bioanalysis.

Los investigadores han validado la cuantificación de los niveles plasmáticos de un nuevo antibiótico formado por la asociación de una cefalosporina (ceftolozano) y un inhibidor de las betalactamasas (tazobactam). Para ello se ha utilizado la cromatografía líquida de alta resolución (High Performance Liquid Chromatography, HPLC).
Se ha desarrollado y validado con éxito un método rápido, sencillo y estable, de acuerdo con las directrices de la Agencia Europea de Medicamentos. El tiempo total de cuantificación de los niveles plasmáticos no excede los 10 minutos por muestra, es decir, se trata de un método más rápido que los anteriormente desarrollados, que requieren de 25-26 minutos. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la calibración fue evaluada y utilizada en todos los intervalos terapéuticos para pacientes tratados con dosis estándar.
Los estudios de estabilidad de ambos componentes de este nuevo antibiótico, en las diferentes etapas del proceso analítico, revelaron que ni ceftolozano ni tazobactam son estables en el plasma durante períodos prolongados. Esta consideración se debería tener en cuenta a la hora de reproducir el método para obtener resultados fiables.

Perspectiva futura

Debido a la alta variabilidad en la farmacocinética de los pacientes en estado crítico, la correcta dosificación de los antibióticos resulta complicada. Por lo tanto, en este tipo de pacientes sería recomendable la monitorización de los niveles plasmáticos de estos fármacos con el objetivo de que la terapia antimicrobiana sea más segura y eficaz y para prevenir o reducir al mínimo la aparición de microorganismos multirresistentes. Por ello, la disponibilidad de este nuevo método analítico sencillo, rápido y eficaz, constituye una herramienta valiosa especialmente en el paciente crítico, con el fin de optimizar la dosificación, tal y como indican los autores en el estudio.

Acceso al artículo:

Ezquer-Garin C; Ferriols-Lisart R; Alós-Almiñana M; Aguilar-Aguilar G; Belda-Nacher JF; Carbonell JA. Validated HPLC-UV detection method for the simultaneous determination of ceftolozane and tazobactam in human plasma. Bioanalysis, 2018.

Información adicional

Los antibióticos se prescriben comúnmente en el ámbito de los cuidados críticos para el tratamiento de infecciones graves. Debido a la alta variabilidad farmacocinética, existe una importante falta de información para la dosificación de nuevos antibióticos en pacientes en estado crítico. Además, estudios recientes han demostrado que más de un tercio de los pacientes pueden llegar a tener concentraciones de antibióticos fuera del rango terapéutico.

Grupo de investigadores de la farmacocinética de los antimicrobianos en pacientes críticos-Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA-Hospital Clínico Universitario de Valencia.

La farmacocinética de los antimicrobianos en pacientes críticos con dispositivos extracorpóreos constituye una línea de investigación abierta en INCLIVA durante los últimos años. En ella llevan trabajando conjuntamente el Servicio de Anestesiología y Reanimación, el Servicio de Farmacia Hospitalaria y el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.