21 marzo 2019,
 0

El Grupo de investigación en Anestesia de INCLIVA forma parte de POPULAR (POstanaesthesia PULmonary complications After use of muscle Relaxants in Europe), estudio financiado por la Sociedad Europea de Anestesiología.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Lancet Respiratory Medicine.


Valencia, 21 de marzo de 2019

POPULAR es el primer estudio prospectivo que evalúa el efecto de los agentes de bloqueo neuromuscular en complicaciones pulmonares postoperatorias en un contexto europeo a gran escala, en el que han participado 211 hospitales de 28 países europeos.

Se han incluido datos de 22.803 pacientes mayores de edad, que recibieron anestesia general para cualquier tratamiento intrahospitalario, excepto la cirugía cardíaca. Durante dos semanas se recogieron datos sobre las características del paciente, detalles quirúrgicos y anestésicos, etc. hasta el momento del alta hospitalaria. Además, cada paciente se sometió a un examen físico dentro de los 3 días posteriores a la cirugía para verificar si había eventos pulmonares adversos.

Los resultados muestran una asociación del uso de agentes de bloqueo neuromuscular con una mayor incidencia de complicaciones pulmonares postoperatorias en pacientes que habían sido sometidos a anestesia general. Los resultados con respecto a la monitorización neuromuscular y los agentes de reversión son intrigantes porque contradicen la expectativa de que su uso puede reducir el riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias, según indican los autores en el estudio.



“Los datos que hemos obtenido en el estudio POPULAR se suman a la evidencia de estudios anteriores que permiten recomendar que los pacientes con un bajo riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias deben ser anestesiados sin el uso de bloqueo muscular, siempre que sea posible”, explica la doctora Marina Soro, investigadora de INCLIVA.

Dra. Marina Soro, coordinadora de ensayos clínicos del Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA.

Acceso al artículo:

Post-anaesthesia pulmonary complications after use of muscle relaxants (POPULAR): a multicentre, prospective observational study. Kirmeier E, Eriksson LI, Lewald H, Jonsson Fagerlund M, Hoeft A, Hollmann M, Meistelman C, Hunter JM, Ulm K, Blobner M; POPULAR Contributors. Lancet Respir Med. 2019 Feb;7(2):129-140. doi: 10.1016/S2213-2600(18)30294-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.