23 julio 2019,
 0

Historia de la Terapéutica Inhalatoria

Respirar es la función vital por excelencia y la más necesaria de todas. Inmersos en la atmósfera invisible que nos rodea, dependemos de ella de manera absoluta pese a que, si todo va bien, no tengamos conciencia de esta servidumbre. Tan solo cuando las circunstancias cambian, aunque sea por pocos minutos, la cuestión se hace evidente de manera dramática…”

Sauret Valet, Jesús. To Breath or not to breath. Historia de la Terapéutica Inhalatoria. Editorial Ancora. Barcelona, 1995. ISBN: 84-7537-154-X.

[… averiguar el por qué y descubrir que no se trata de un elemento simple e indivisible, sino la combinación de diversos gases, no fue tarea fácil. Hubo que romper viejos moldes filosóficos, erróneos dogmas científicos, e incluso tabúes de tipo religioso. Personas extraordinarias dotadas de gran capacidad de observación y de un entusiasmo sin límites dedicaron los mejores años de sus vidas tal intento, sin que en la mayoría de ocasiones fuese valorado con justicia su trabajo. Y así, de la única manera que al parecer somos capaces de avanzar. Es decir, aprendiendo de los errores de unos para no repetirlos e imitando y reproduciendo los aciertos de otros, es como se consiguió, en un corto espacio histórico de doscientos años, el conocimiento exacto de los componentes de la atmósfera, el aislamiento y fabricación de gases con fines industriales y médicos, y el progreso en la administración de fármacos utilizando esa puerta natural de entrada al organismo que es la vía respiratoria…]

Con este extracto de la nota preliminar del Dr. Saulet se inicia una detallada historia del desarrollo de la terapéutica inhalatoria que da a conocer a quienes participaron en este desarrollo tecnológico, además se acompaña con unas más que interesantes ilustraciones. Sin duda, una lectura recomendada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.