El proyecto INCATIV “Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa”, es un estudio de investigación en materia de calidad y de seguridad asistencial que nace en el Hospital Arnau de Vilanova (HAV) de Valencia de la mano de un grupo de investigación, el Grupo INCATIV.

La Agencia Valenciana de Salud en Resolución de 11 de julio de 2008, adjudica una ayuda económica para los estudios de investigación en materia de Calidad Asistencial y Sistemas de Información.

La incorporación de los indicadores para la medición de la Calidad de los Servicios de Enfermería que se proponen en este proyecto, permitirá a los propios equipos de trabajo de enfermería y al personal directivo de las instituciones o de los servicios, la elaboración de sus propios proyectos yprogramas de mejora continua.

A través de la participación en este estudio, los profesionales podrán adquirir nuevas y útiles herramientas para obtener mejoras en las tasas de infecciones nosocomiales de su hospital, reducir estancias prolongadas, reducir costes por los efectos adversos atribuibles a la terapia intravenosa y en general, mejorando la seguridad no sólo del paciente sino también del personal sanitario.

El estudio INCATIV se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Calidad Asistencial, el HAV, CECOVA, la Sociedad de Medicina Preventiva y Salud Pública y un grupo de profesionales de enfermería con vocación investigadora y docente de doce de los hospitales participantes, así como en colaboración de la Unidad de Investigación del HAV.