8 noviembre 2018,
 0

El martes, 20 de noviembre, el SARTD reanuda las jornadas y seminarios dedicados a los aspectos asistenciales y de investigación relacionados con la anestesiología, los cuidados de pacientes críticos y el tratamiento del dolor.

La próxima jornada va dirigida a todos aquellos profesionales sanitarios relacionados de forma directa o indirecta con la atención del paciente en el área quirúrgica y en las unidades de cuidados críticos. Para ello, contamos con ponentes con amplia experiencia en la Seguridad del Paciente y en la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro de estas áreas asistenciales.

La formación de los profesionales sanitarios en Seguridad del Paciente es clave para mejorar la cultura de la organización y aportar conocimientos y habilidades en la detección, prevención y control del daño que la asistencia sanitaria puede ocasionar al paciente.

Organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de la Unión Europea, establecen recomendaciones específicas para que los países de su influencia fomenten la formación en seguridad del paciente de todos los profesionales sanitarios: clínicos, directivos y gestores.

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro de la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente para el período 2015-2020 contempla como objetivo específico “fomentar la formación básica en seguridad del paciente de todos los profesionales sanitarios en todos los niveles de formación y desarrollo”.

Por su parte, la informática en salud o informática médica se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y en biomedicina. Se articula a través de las TIC. Tradicionalmente, una de las carencias más importantes del sector ha sido la fragmentación de la atención sanitaria y las dificultades de transmitir eficazmente la información. Dentro de los principales beneficios de la implementación de las TIC en el ámbito sanitario, se encuentra el incremento de la calidad de atención al paciente y de la eficiencia. En este sentido, dentro de las áreas quirúrgicas y en unidades de cuidados críticos (reanimación y cuidados intensivos), las TIC constituyen una herramienta imprescindible al haberse demostrado la mejora en la seguridad del paciente.

Consultad el programa: Jornada Seguridad Paciente INCLIVA Anestesia  y si estáis interesados, la jornada se realizará en el Salón de Actos del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, el aforo es limitado, podéis inscribiros en el siguiente enlace

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.