28 octubre 2019,
 0

El doctor José García de la Asunción, miembro del grupo de investigación en Anestesia de INCLIVA, lidera el estudio publicado en la revista científica Annals of Vascular Surgery.

Se trata de un estudio realizado en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, en el que han participaron voluntariamente 27 personas sanas. A quiénes se les provocó una disminución del flujo sanguíneo local (acondicionamiento isquémico) utilizando un manguito colocado en la parte superior del brazo izquierdo. Después se midió la evolución temporal de los niveles de marcadores de estrés oxidativo (de 8-isoprostano, nitrito) y la proteína HIF-1α en el plasma sanguíneo. Tras la isquemia local, los autores encontraron un aumento temprano de estos marcadores de estrés oxidativo. Además del aumento de la proteína HIF-1α a las 2 y 8 horas después del acondicionamiento isquémico local.

El preacondicionamiento isquémico local y remoto se ha utilizado como intervención protectora contra el daño por isquemia/reperfusión (I/R) en varios estudios preclínicos y clínicos. Sin embargo, sus mecanismos fisiológicos no son del todo conocidos. I/R aumenta la producción de especies reactivas de oxígeno, que también sirven como mensajeros para una variedad de funciones. El factor 1 alfa inducible por la hipoxia (HIF-1α) es probablemente el factor de transcripción mediador más importante de la señalización hipóxica (falta de oxígeno).

Los resultados del estudio han mostrado una relación directa entre los niveles de toxicidad celular (estrés oxidativo) y la respuesta a la falta de oxígeno mediante el aumento de la proteína HIF-1α. Los autores concluyen que el acondicionamiento isquémico local induce un estrés oxidativo temprano en el brazo, seguido de un aumento de los niveles plasmáticos de HIF-1α correlacionados con los niveles de 8-isoprostano y nitrito, posiblemente como una respuesta local.      

Acceso al artículo:

García-de-la-Asunción J, Perez-Griera J, Moreno T, Duca A, García-Del-Olmo N, Belda J, Soro M. Limb Ischemic Conditioning Induces Oxidative Stress Followed by a Correlated Increase of HIF-1α in Healthy Volunteers. Ann Vasc Surg. 2019.

Dr. José García de la Asunción, Anestesiólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigador de INCLIVA. 

En su trayectoria profesional el Dr. García de la Asunción ha contribuido a la investigación del actual grupo de investigación de Anestesia de INCLIVA centrando sus estudios en los procesos de isquemia y los mecanismos fisiológicos de respuesta al daño celular por estrés oxidativo e hipoxemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.