Categoría Anuncios, Noticias
20 noviembre 2017,
 0

Nuestro Servicio coordina un proyecto europeo sobre pacientes longevos intervenidos quirúrgicamente

La coordinación en España del estudio está dirigida por la Dra. Marina Soro, miembro del grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA y Jefe de Sección de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El aumento continuo de la población mayor de 80 años en Europa sugiere un crecimiento dramático en el número de pacientes ancianos sometidos a una variedad de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos bajo algún tipo de cuidado o técnica anestésica. Se sabe poco sobre las tasas de complicaciones y mortalidad perioperatoria en esta población específica.

El estudio POSE (Peri-interventional Outcome Study in the Elderly) es un ensayo multicéntrico europeo, en el que participan 100 centros hospitalarios de 19 países. Tiene como objetivo principal evaluar una serie de complicaciones posteriores a la intervención quirúrgica en pacientes mayores de 80 años, además de medir el resultado funcional y cognitivo de estos pacientes longevos, tras la intervención. Otro objetivo que plantea el estudio es identificar las diferencias en el manejo perioperatorio geriátrico en toda Europa.

En palabras de la Dra. Marina Soro: “este proyecto es una gran oportunidad para mejorar los servicios asistenciales en anestesiología, que cada vez son más específicos y personalizados, según la población. El aumento de la población longeva nos obliga a personalizar y optimizar la atención y el manejo de los procesos anestésicos y quirúrgicos en estos pacientes”.

El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor-SARTD, del Hospital Clínico Universitario de Valencia recopilará datos sobre cada paciente elegible dentro del período de inclusión seleccionado de 30 días, que vaya a ser sometido a cualquier tipo de cirugía (ambulatoria, con ingreso, cirugía programada o urgente) o a técnicas diagnósticas y terapéuticas, en la que sea precisa la intervención de un médico anestesista. Los datos de seguimiento se recogerán durante los 30 días posteriores a la cirugía.
El objetivo global es poder incluir a un total de 7.500 pacientes en Europa. El estudio irá más allá de otros estudios observacionales multicéntricos en los que ha participado anteriormente el Servicio, ya que POSE evaluará específicamente la población anciana ≥80 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *