19 julio 2018,
 0
 ⇒ El estudio es parte de la línea de investigación de la red europea de profesionales expertos en el manejo del traumatismo craneoencefálico: Collaborative European NeuroTrauma Effectiveness Research in Traumatic Brain Injury (CENTER-TBI) de la que son miembros los doctores Armando Maruenda, Rafael Badenes y Javier Belda, del Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA.
 ⇒ Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Critical Care.

El estudio ha querido evaluar la variación en las percepciones de los profesionales sobre las políticas generales de cuidados de apoyo y preventivos en pacientes con lesión cerebral traumática en los centros europeos especializados en neurotraumatismos. Para ello, se realizó una encuesta como parte del estudio CENTER-TBI. Se analizaron 23 preguntas centradas en: 1) control circulatorio y respiratorio; 2) control de la fiebre; 3) uso de corticosteroides; 4) nutrición y control de la glucosa; y 5) profilaxis y tratamiento de las convulsiones.
Finalmente, se recopilaron datos sobre las características de los pacientes, los cuidados asistenciales y los resultados, en 66 centros sanitarios de 20 países de Europa e Israel. A todos estos centros se les pidió que completaran unCuestionario de Perfil del Profesional.
Los expertos europeos en el manejo de pacientes con lesión cerebral por traumatismo respondieron al cuestionario de perfil del profesional que se desarrolló en varias etapas. En primer lugar, se exploró la literatura en busca de evidencia, incluyendo directrices y encuestas disponibles. En segundo lugar, se realizó un estudio piloto en 16 centros participantes para recibir retroalimentación, determinar la ambigüedad y detectar valores inesperados. A lo largo de todas las etapas, se pidió asesoramiento a expertos de diversas disciplinas (neurocirujanos, intensivistas, neurólogos, médicos del servicio de urgencias, médicos de rehabilitación, especialistas en ética médica, economistas de la salud y epidemiólogos) sobre la elaboración del cuestionario. Anteriormente, se han publicado detalles sobre el desarrollo, la administración y el contenido de los cuestionarios completos de perfil del profesional.
La encuesta refleja que las preferencias de la práctica varían con respecto a las medidas generales de apoyo y prevención en pacientes con lesiones cerebrales por traumatismos en las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros europeos de neurotraumatismos. Estos resultados proporcionan una oportunidad para futuras investigaciones comparativas de eficacia, ya que, una uniformidad basada en la evidencia de las buenas prácticas en la asistencia general de la UCI podría tener un impacto importante en el resultado de la lesión cerebral traumática, según indica el estudio.

Acceso al artículo:

Variation in general supportive and preventive intensive care management of traumatic brain injury: a survey in 66 neurotrauma centers participating in the Collaborative European NeuroTrauma Effectiveness Research in Traumatic Brain Injury (CENTER-TBI) study. Huijben JA, Volovici V, Cnossen MC, Haitsma IK, Stocchetti N, Maas AIR, Menon DK, Ercole A, Citerio G, Nelson D, Polinder S, Steyerberg EW, Lingsma HF, van der Jagt M; CENTER-TBI investigators and participants. Crit Care. 2018 Apr 13;22(1):90.

Sobre la lesión cerebral traumática

La lesión cerebral traumática (LCT) es una de las principales causas de muerte por traumatismo y de ingresos hospitalarios en Europa. Es conocida como un síndrome heterogéneo complejo. La mayor vulnerabilidad de esta población se refleja en mayores tasas de mortalidad en pacientes con lesiones cerebrales por traumatismo en comparación con pacientes con traumatismo no craneal. Por tanto, los pacientes con lesiones graves requieren cuidados o tratamientos neurointensivos especializados en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Las tasas de mortalidad son altas, oscilan entre el 30% y el 40% en series observacionales no seleccionadas. Además, existen diferencias sustanciales entre países, incluso entre centros, que podrían explicarse, en parte, por las diferencias en el tratamiento.
Los objetivos clave para el cuidado asistencial de pacientes con lesión cerebral por traumatismo en la UCI son: mantener la fisiología general y prevenir la lesión cerebral secundaria. Un número de terapias específicas del cerebro, tales como el tratamiento guiado por la presión intracraneal o, con menor frecuencia, metas basadas en la autorregulación cerebro-metabólica o vascular cerebral, que se emplean tanto clínicamente como sujetos de investigación clínica. Sin embargo, el apoyo general del sistema cardiovascular, la función respiratoria y las necesidades nutricionales o metabólicas no deben pasarse por alto y también, podrían tener un impacto significativo en el resultado. El control metabólico cerebral mediante las convulsiones o el control de la fiebre puede contribuir a mejorar los resultados. En la actualidad, sólo se han establecido parcialmente estrategias óptimas para la gestión general. Esta falta de pruebas sólidas puede dar lugar, en última instancia, a variaciones institucionales o individuales en la práctica que pueden contribuir a diferencias en los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *