6 agosto 2019,
 0

Cuando decidimos realizar un trabajo de investigación en el ámbito de la anestesiología, reanimación o tratamiento del dolor lo que debemos considerar como fundamental es la necesidad de aplicar una correcta metodología tanto en el diseño del estudio como en su desarrollo y publicación de resultados, y la necesidad de tener en cuenta los requisitos éticos, legales y administrativos existentes en la actualidad. El Manual de Investigación en Anestesiología, pretende ser una guía que reúna la información básica que en este sentido puedan requerir los investigadores“.

Marina Soro, Carlos Ferrando. Manual del Investigador en Anestesiología. En: Recursos para la Investigación en un Servicio de Anestesiología. Vol. 1. F Javier Belda (Editor Coord.), Madrid: Arán Editores; 2015., Madrid: Arán Editores; 2015.

El Manual de Informática para un Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SARTD) contiene información en torno a cinco puntos principales: 1) la búsqueda de bibliografía empleando las bases de datos electrónicas; 2) herramientas informáticas para el cálculo del tamaño muestral; 3) herramientas informáticas para la aleatorización en trabajos de intervención; 4) herramientas informáticas para la recogida y almacenamiento de datos; 5) software para trabajos estadísticos 6) posibilidades en el posprocesado de señales por ordenador para estudios de investigación.
“Este documento pretende servir al investigador para conocer las herramientas informáticas que puede poner a su disposición para facilitar las diferentes tareas que se presentan a la hora de realizar un trabajo de investigación. En algunos apartados se exponen guías paso a paso para las tareas más habituales de que este puede beneficiarse, mientras que en otros figuran herramientas y métodos en las que se deberá profundizar, pero cuyo conocimiento es necesario para poder plantear diseños más complejos que facilitarán enormemente la tarea”.

Marina Soro, Carlos Delgado. Recursos informáticos para la investigación. En: Recursos para la Investigación en un Servicio de Anestesiología. Vol. 2. F Javier Belda (Editor Coord.), Madrid: Arán Editores; 2015.



[…el principio de que todo Servicio de Anestesiología de un hospital debe ser necesariamente un centro investigador, ya que, la investigación en Anestesia es el método para crear nuevos conocimientos y mejorar los ya establecidos, contribuyendo de este modo al progreso de la especialidad. Gracias a la investigación en este campo, actualmente estamos siendo testigos de grandes avances científicos y tecnológicos, y de la aparición de nuevos y mejores fármacos cuyo uso nos ayuda a proporcionar técnicas anestésicas, cuidados del paciente crítico, y tratamientos del dolor cada vez de mayor calidad. Está suficientemente reconocido que investigación y práctica clínica constituyen un todo y no una secuencia. Así, los objetivos generales de la investigación en Anestesiología son principalmente: la mejora de la práctica clínica de la especialidad en nuestro ámbito, el progreso de la especialidad a nivel de conocimientos científicos y a nivel de aplicaciones clínicas, la mejor preparación científica de los especialistas, y la participación más activa en la comunidad investigadora internacional].

Marina Soro, Carlos Ferrando, Alicia Llombart. Plan Estratégico de Investigación 2014-2019. En: Recursos para la Investigación en un Servicio de Anestesiología. Vol. 3. F Javier Belda (Editor Coord.), Madrid: Arán Editores; 2015., Madrid: Arán Editores; 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.