2 julio 2019,
 0

Los doctores Rafael Badenes y Gerardo Aguilar participan en el estudio PRINCE que ha publicado recientemente sus resultados en la revista científica Neurocritical Care.

La atención neurocrítica se centra en la asistencia sanitaria a pacientes gravemente enfermos con un trastorno neurológico agudo y ha crecido significativamente en los últimos años. Sin embargo, faltan datos que describan el alcance de la práctica de los neurointensivistas y datos epidemiológicos sobre los tipos de pacientes y tratamientos utilizados en las unidades de cuidados neurocríticos en todo el mundo. Para abordar estos temas, se diseñó un estudio multicéntrico, internacional, transversal, prospectivo, observacional y no intervencionista en el ámbito de la atención neurocrítica (Estudio PRINCE).

Los resultados del estudio PRINCE sugieren que existe una variabilidad significativa en la prestación de cuidados neurocríticos. El estudio también muestra que es factible iniciar colaboraciones internacionales para recopilar datos globales sobre la práctica de la atención neurocrítica.

LOS DATOS


Han participado en el estudio 257 centros de 47 países. En la fase inicial del estudio se han analizado los datos que incluían organizaciones de registro, hospital y unidades de cuidados intensivos (UCI). Los investigadores realizaron la prueba Kruskal-Wallis seguida del procedimiento Dunn para comprobar las diferencias en las prácticas entre las regiones del mundo.

La mayoría de los centros, 119 (46,3%), se encontraban en América del Norte, 44 (17,2%) en Europa, 34 (13,3%) en Asia, 9 (3,5%) en el Oriente Medio, 34 (13,3%) en América Latina y 14 (5,5%) en Oceanía. La mayoría de las UCI proceden de hospitales universitarios (73,4%) ubicadas en grandes centros urbanos (44% > 1 millón de habitantes). Se encontraron diferencias significativas en la organización del hospital y la UCI, la asignación de recursos y el uso de protocolos de manejo de pacientes. La proporción más alta de profesional de enfermería/pacientes se registró en Oceanía (100% 1:1). La mayoría de los profesionales dedicados a la práctica avanzada están presentes en Norteamérica (73.7%) y son poco comunes en Oceanía (7.7%) y el Medio Oriente (0%). La presencia de terapeutas respiratorios dedicados es común en Norteamérica (85%), Oriente Medio (85%) y Latinoamérica (84%), pero menos común en Europa (26%) y Oceanía (7,7%). La presencia de farmacéuticos especializados es mayor en Norteamérica (89%) y Oceanía (85%) y menos frecuente en América Latina (38%). La mayoría de los encuestados indicaron tener una Neuro-UCI específica (67% en general; la más alta en Norteamérica: 82%; y la más baja en Oceanía: 14%).

Acceso al artículo:

Suarez, J.I., Martin, R.H., Bauza, C. et al. Worldwide Organization of Neurocritical Care: Results from the PRINCE Study Part 1. Neurocrit Care (2019). https://doi.org/10.1007/s12028-019-00750-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.