20 mayo 2019,
 0

Valencia, 20 de mayo de 2019

Grupo de Investigación en Anestesia, Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa.
  • El Grupo de Investigación en Anestesia del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA participa en el estudio nacional Postoperative Outcomes Within Enhanced Recovery After Surgery Protocol (POWER) Study que ha publicado sus resultados en la revista científica JAMA Surgery.

La Red Española de Seguimiento e Investigación Perioperativa-REDGEM, es un equipo de investigación multidisciplinar liderado por el doctor Ripollés-Melchor, que ha llevado a cabo el estudio con la participación de 80 centros hospitalarios españoles, entre los que se encuentra el Hospital Clínico Universitario de Valencia. El estudio se realizó entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de 2017 y se incluyeron 2.084 adultos consecutivos programados para cirugía colorrectal que recibieron, o no, atención en un centro con un protocolo específico. A todos los pacientes incluidos en este análisis se les realizó un seguimiento postoperatorio durante un mes. En todos los pacientes se evaluaron 22 puntos individuales, independientemente de estar incluidos en un protocolo específico o uno tradicional. Para medir los resultados postoperatorios se basan en los indicadores de mortalidad, reingresos, tasas de reoperación y duración de la estancia hospitalaria, etc.

Se ha observado que la atención después de la cirugía siguiendo el protocolo observacional de mejora en la recuperación tras la cirugía, conocido como protocolo ERAS (por sus siglas en inglés) está asociado con mejoras en los resultados después de la cirugía colorrectal en comparación con la atención tradicional.

Los autores concluyen en el estudio que las complicaciones moderadas o graves fueron menores en el grupo donde se realizó el seguimiento utilizando el protocolo ERAS.

Acceso al artículo:

Association Between Use of Enhanced Recovery After Surgery Protocol and Postoperative Complications in Colorectal Surgery: The Postoperative Outcomes Within Enhanced Recovery After Surgery Protocol (POWER) Study. Javier Ripollés-Melchoret al; for the POWER Study Investigators Group for the Spanish Perioperative Audit and Research Network (REDGERM) JAMA Surg. 2019 May 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.