8 febrero 2018,
 0
 
– Los resultados del estudio se han publicado en la revista International Journal of Antimicrobial Agents.

Los antimicrobianos son fármacos usados frecuentemente en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para tratar infecciones graves causadas por bacterias o por hongos. Las primeras se combaten con antibióticos, las segundas con antifúngicos. Los pacientes ingresados actualmente en las unidades de cuidados intensivos, debido a su alto nivel de gravedad, en ocasiones precisan técnicas de soporte extracorpóreo, como la terapia continua de reemplazo renal.

La farmacocinética consiste en el estudio de los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. En este sentido, la farmacocinética de los antifúngicos en pacientes críticos con diferentes dispositivos extracorpóreos, constituye una línea de investigación abierta en INCLIVA durante los últimos años. En ella llevan trabajando conjuntamente el Servicio de Anestesiología y Reanimación, el Servicio de Farmacia Hospitalaria y el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Esto ha generado diferentes publicaciones en revistas científicas con un alto factor de impacto. Casponfungina es un antifúngico utilizado habitualmente en UCI. El primer estudio de este grupo de investigadores sobre farmacocinética de caspofungina en pacientes con insuficiencia renal y terapia continua de reemplazo renal fue publicado, en enero de 2017, en la revista Critical Care.

Basándose en las concentraciones plasmáticas de los pacientes analizados en el estudio previo, se desarrolló un modelo farmacocinético poblacional (simulación de Montecarlo) para generar el estudio actual. Su objetivo fue evaluar la eficacia de diferentes dosis de caspofungina en una nueva población de pacientes críticos con insuficiencia renal y terapia continua de reemplazo renal. Al igual que en el estudio anterior (12 enfermos) los autores concluyen, analizando esta vez una población mayor (10.000 enfermos), que las dosis recomendadas en la ficha técnica de este antifúngico pueden ser insuficientes en este tipo de pacientes. Adicionalmente, proponen un esquema terapéutico que permitiría individualizar las dosis de caspofungina, teniendo en cuenta la concentración mínima inhibitoria (CMI) del crecimiento del microorganismo responsable de la infección.

Acceso a los artículos:
  • Pérez-Pitarch A, Ferriols-Lisart R, Aguilar G. Dosing of caspofungin based on a pharmacokinetic/pharmacodynamic index for the treatment of invasive fungal infections in critically ill patients on continuous venovenous haemodiafiltration Int J Antimicrobial Agents 2018 Jan;51(1):115-121.
  • Aguilar G, Ferriols R, Lozano A et al. Optimal doses of caspofungin during continuous venovenous hemodiafiltration in critically ill patients. Crit Care 2017 Jan 30;21(1):17.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.