15 febrero 2019,
 0

El próximo martes, 19 de febrero, a las 13:00 h en el Salón de Actos del INCLIVA se celebra la reunión mensual del Grupo de Trabajo sobre Infección en Paciente Crítico (MicroCrítics), integrado por los Servicios de Microbiología, Anestesiología y Reanimación, y Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario de Valencia. En esta ocasión, la jornada contará con la participación del Dr. Javier Pemán, Jefe de Sección del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, que expondrá su amplia experiencia en Candida auris en este centro hospitalario.

Ponente invitado: Dr. Javier Pemán, Jefe de Sección Servicio de Microbiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Candida auris es una levadura emergente, descrita por primera vez en 2009. La mayor parte de los enfermos infectados por este hongo suelen tener enfermedades de base importantes u otros factores de riesgo como diabetes mellitus, cirugía reciente, terapia antibiótica o antifúngica previa, presencia de los catéteres venosos centrales e infección concomitante por otra especie de Candida. Una de sus características más temidas de este microorganismo es que propaga fácilmente en el entorno hospitalario a través del contacto con superficies contaminadas o equipos ambientales, o de persona a persona, causando brotes infecciosos con una mortalidad que puede alcanzar el 70%, debido a su elevada resistencia a antifúngicos de uso habitual, como fluconazol. Está considerada en la actualidad por los centros europeos y americanos de prevención y control de enfermedades infecciosas (ECDC y CDC) como una de las amenazas sanitarias actuales.

El grupo MicroCrítics del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, liderado por el Prof. Dr. David Navarro, es consciente de la necesidad de aunar experiencias y formar equipos multidisciplinares que permitan a los hospitales capacitar a todos sus profesionales sanitarios para el abordaje de éste y otros desafíos asistenciales.

 

Grupo de Trabajo sobre Infección en Paciente Crítico (MicroCrítics), de izquierda a derecha: Dra. Edurne Carbonell, Médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Prof. David Navarro, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València; Dr. Gerardo Aguilar, Jefe de Sección Unidad de Cuidados Críticos del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.