Categoría Anuncios, Eventos, Noticias
19 diciembre 2018,
 0
⇒ Las  jornadas científicas se han realizado los días 10, 17 y 18 de diciembre de 2018.
⇒ Han asistido a las jornadas un total de 85 participantes y 17 ponentes.

Estas jornadas se han celebrado en horario de tarde para que la asistencia de investigadores, tanto básicos como clínicos, pudiera compatibilizarse con su jornada laboral.
La actividad dirigida a investigadores en general y a otros profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la biomedicina ha contado con ponentes, hombres y mujeres, expertos nacionales e internacionales en el tema, todos ellos de reconocido prestigio.
Las jornadas monográficas han abarcado el área de respiratorio, vía aérea y dolor, y han servido para actualizar los resultados de las últimas investigaciones clínicas.

El lunes, 10 de diciembre, se celebró la primera jornada Solución de Problemas en la Vía Aérea relacionados con el Dispositivo, ya que una de las responsabilidades fundamentales del anestesiólogo es establecer y mantener la permeabilidad de la vía aérea. Sin embargo, un procedimiento rutinario como es la intubación laringoscópica, puede ser difícil entre el 1,5% y el 8% de los pacientes, llegando alcanzar hasta un 15% en algunos subgrupos poblacionales. Un estudio reciente demuestra una frecuencia de incidentes graves o muy graves en 1 cada 22.000 pacientes anestesiados, con una mortalidad asociada de 1 cada 180.000 anestesias. Más allá de esta casuística, dicho estudio, remarca que el manejo de la vía aérea había sido inadecuado en 3 de cada 4 casos registrados.
Para disminuir estas complicaciones, la mayor parte de las sociedades científicas han desarrollado sus propios protocolos de actuación o algoritmos de tratamiento ante situaciones de dificultad conocida o inesperada de la vía aérea.
El impulso de la ciencia Anestesiológica, con el sustento de la industria, y a través del desarrollo de nuevas tecnologías, está haciendo avanzar las técnicas de manejo de la vía aérea en una esfera que resulta difícil de predecir. Pero, ¿realmente las innovaciones tecnológicas han sido las responsables de la mejora en la reducción de la incidencia de complicaciones relacionadas con una vía aérea dificultosa? El objetivo de la jornada fue dar respuesta a esta pregunta, desde la visión del grupo seleccionado de expertos en la materia y en la tecnología.

La siguiente jornada Controversias en Dolor Intervencionista celebrada el lunes, 17 de diciembre, en este caso mediante una aproximación a los temas que generan más controversia en dolor Crónico. Con un formato alejado de las ponencias clásicas, se planteó una serie de ponencias con formato de pregunta. La estructura fue de dos bloques temáticos: Un primer bloque para valorar cómo las bases pueden ayudarnos a entender lo que hacemos en dolor y cómo los sistemas de localización de estructuras han ido cambiando y adaptándose a la realidad actual. Seguido de un bloque centrado en diferentes técnicas intervencionistas que generan controversia y dudas entre los profesionales que se dedican al tratamiento del dolor.
Ayer, martes, 18 de diciembre se realizó la última jornada, Estrategias Ventilatorias de Protección: Debate con investigadores, dedicada a la Ventilación Mecánica en Anestesiología, uno de los campos más activos dentro del grupo de Investigación en Anestesia del IIS INCLIVA.

Todas las jornadas han contado con una alta participación de jóvenes investigadores y médicos internos residentes, en todos los debates al finalizar las jornadas una de las conclusiones de los expertos ha sido la de mantenerse formados e informados de los avances, guías y protocolos actualizados en sus respectivos campos asistenciales.

 

Galería de imágenes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.