6 mayo 2019,
 0

Tras la puesta en marcha del programa de donación de órganos con el equipo ECMO (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation), la cifra de trasplantes aumenta en la Comunidad Valenciana y se registran 113 donaciones en los primeros meses de 2019.

Tradicionalmente los donantes potenciales provenían de la conocida como muerte encefálica. No obstante, cada vez es mayor la experiencia de la donación en asistolia controlada, a través del sistema ECMO, tecnología que permite restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada, que permite realizar las extracciones de órganos cuando el fallecimiento es por parada cardio-respiratoria.


“Nos sentimos más cerca de lograr un sistema de trasplante capaz de preservar en mejor calidad los órganos donados”, ha expresado el Dr. Rafael Badenes, médico especialista de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de València, coordinador de trasplantes en este hospital y coordinador de Trasplantes Sectoriales de la ciudad de València.


La primera donación de órganos de la Comunidad Valenciana por medio de la técnica de asistolia controlada mediante el sistema ECMO, se realizó en el Hospital Clínico Universitario de Valencia en 2017.  

Dentro de este programa de ECMO móvil, un equipo de profesionales del Hospital Clínico Universitario de València y el Hospital Universitari i Politècnic la Fe se desplazan a cualquier centro de la Comunitat (excepto al Hospital General de Alicante, el Hospital de Sant Joan y el General de Castellón que disponen de equipamiento ECMO propio) cuando existe un potencial donante de órganos en asistolia controlada.

Noticias relacionadas

Levante, Domingo 05 de mayo de 2019
La donación de órganos sube un 20 % por el tirón de la técnica ‘a corazón parado’

NOTICIASDE. Por Redacción Valencia – 7 julio, 2018
Sanidad pone en marcha un programa de donación móvil para extraer órganos en asistolia controlada en todos los hospitales

Levante, 03 de mayo de 2017
El Hospital Clínico hace la primera donación de órganos de la Comunitat con asistolia controlada

Video: ECMO Móvil para donación de órganos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.