2 agosto 2019,
 0
  • El grupo de investigadores de la farmacocinética de los antimicrobianos en pacientes críticos del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVAHospital Clínico Universitario de Valencia publica un caso clínico en la revista científica Critical Care.
  • La línea de investigación de la farmacocinética y la farmacodinamia en pacientes sépticos se desarrolla en INCLIVA gracias a la colaboración entre los investigadores de los servicios de Microbiología, Farmacia Hospitalaria y Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Los investigadores han descrito el caso de un paciente de 68 años que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con shock séptico y fallo renal agudo. Se inició la terapia de reemplazo renal y una terapia antimicrobiana de amplio espectro, que consistió en la combinación de una nueva cefalosporina (ceftolozano) y un inhibidor clásico de las beta-lactamasas (tazobactam) tratamiento C/T. Siete días después del inicio del tratamiento con C/T se redujo la fiebre, permaneciendo el paciente afebril durante 14 días, sin ningún efecto adverso relacionado con este tratamiento.

En vista de los resultados previos publicados por varios investigadores, en los que se observó que una dosis de 1,5g/8h no eran efectiva para el tratamiento de este tipo de pacientes, los investigadores optaron por utilizar una dosis de 3g/8h.

Los análisis pre-y-post-filtrado demostraron que a pesar de que las tasas de eliminación del fármaco son elevadas, los niveles de ceftolozano permanecían por encima de la concentración mínima que inhibe el crecimiento bacteriano, hasta la administración de la siguiente dosis (8h), aunque los niveles de tazobactam podrían ser insuficientes.

Los autores concluyen que una dosis de 3g cada 8h de C/T es eficaz y segura para el tratamiento de este tipo de pacientes, aunque subrayan la necesidad de estudios más amplios para confirmar los hallazgos.

Acceso al artículo:
Optimizing ceftolozane-tazobactam dosage in critically ill patients during continuous venovenous hemodiafiltration. Aguilar G; Ferriols R; Martínez-Castro S; Ezquer C; Pastor E; Carbonell JA; Alós M; Navarro D. Crit Care. 2019 Apr 26;23(1):145. doi: 10.1186/s13054-019-2434-5.

Información adicional


Los antibióticos se prescriben comúnmente en el ámbito de los cuidados críticos para el tratamiento de infecciones graves. Debido a la alta variabilidad farmacocinética, existe una importante falta de información para la dosificación de nuevos antibióticos en pacientes en estado crítico. Además, estudios recientes han demostrado que más de un tercio de los pacientes pueden llegar a tener concentraciones de antibióticos fuera del rango terapéutico.
La farmacocinética de los antimicrobianos en pacientes críticos con dispositivos extracorpóreos constituye una línea de investigación abierta en INCLIVA durante los últimos años. En ella llevan trabajando conjuntamente el Servicio de Anestesiología y Reanimación, el Servicio de Farmacia Hospitalaria y el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.