Categoría Artículos, Noticias
8 junio 2018,
 0
⇒ El Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA participa en un estudio internacional sobre la incidencia de infección pulmonar asociada a la ventilación mecánica en pacientes inmunodeprimidos.
    ⇒ Los resultados del ensayo multicéntrico han sido publicado en la revista científica European Respiratory Journal (ERJ).

Las infecciones del tracto respiratorio inferior asociadas al respirador de la ventilación mecánica incluyen, tanto la traqueobronquitis como la neumonía asociadas al respirador, son la complicación infecciosa más común en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El objetivo principal del estudio fue determinar la incidencia de infecciones del tracto respiratorio inferior asociadas al respirador, comparando pacientes inmunodeprimidos y pacientes no inmunodeprimidos. También se estudió la etiología y el impacto en el resultado (duración de la estancia en la UCI y en el hospital, días con ventilación mecánica y mortalidad) y el efecto del tratamiento antibiótico adecuado.

El estudio TAVeM es el mayor estudio internacional multicéntrico de carácter observacional sobre las infecciones del tracto respiratorio asociadas al respirador, en el que han colaborado 114 Unidades de Cuidados Intensivos de Europa y América Latina. Se incluyeron todos los pacientes que recibieron ventilación mecánica durante más de 48h en la UCI. En el estudio han participado más de 2.900 pacientes, y se ha comparado pacientes inmunodeprimidos con pacientes no inmunodeprimidos o grupo control.
Como ha explicado el doctor Gerardo Aguilar, investigador de INCLIVA y médico anestesista del Hospital Clínico Universitario de Valencia: Este es el primer estudio sobre esta población en particular, ningún estudio, hasta la fecha, había evaluado específicamente las infecciones del tracto respiratorio inferior asociadas al respirador, para determinar la incidencia, la etiología y el resultado de estas infecciones en pacientes inmunodeprimidos, y para establecer si estos factores son diferentes en pacientes sin inmunosupresión aparente. Creemos que nuestros resultados son sólidos y podrían ser útiles para futuras investigaciones”.

Entre los pacientes con infección del trato respiratorio inferior, la tasa de mortalidad en la UCI fue más alta en los pacientes inmunodeprimidos. La mortalidad fue mayor en el caso de neumonías en ambos grupos. Además, en ambos grupos, la infección del tracto respiratorio inferior se asoció con una mayor duración de la ventilación mecánica y la estancia en la UCI. También, se demostró que el tratamiento antibiótico apropiado era un factor protector para el riesgo de mortalidad. Por lo tanto, el uso precoz del tratamiento antibiótico adecuado para la traqueobronquitis en pacientes inmunodeprimidos podría ser beneficioso para reducir la transición de traqueobronquitis a la neumonía asociada a la ventilación mecánica y mejorar los resultados del paciente, según los resultados del estudio TAVeM.
Como conclusión el estudio apunta que la incidencia de infecciones del tracto respiratorio inferior asociadas al respirador es menor entre pacientes inmunodeprimidos que entre los pacientes control. Estas infecciones son causadas con mayor frecuencia por la resistencia a muchos fármacos en esta población, y se asocian con una mayor mortalidad. Estos resultados sugieren que el tratamiento previo con antibióticos debería adaptarse mejor en pacientes inmunodeprimidos para reducir la incidencia de infecciones. Aunque se requieren más estudios para determinar mejor la relación entre el tipo de inmunosupresión y el riesgo de infección del tracto respiratorio inferior asociadas al respirador.

Sobre los pacientes inmunodeprimidos

Los pacientes inmunodeprimidos tienen un sistema inmunológico que funciona por debajo del índice de normalidad, por su enfermedad de base, tienen alterados uno o algunos mecanismos de defensa. Las intervenciones quirúrgicas para trasplantes, pacientes con VIH o los tratamientos médicos como la quimioterapia y radioterapia son alguna de las causas de inmunodepresión. Este grupo de pacientes tiene un resultado particularmente desfavorable en la UCI, debido a un mayor riesgo de infección (especialmente a los patógenos oportunistas), una mayor gravedad de la enfermedad y la inmunosupresión en sí misma. A menudo reciben tratamiento antibiótico de amplio espectro, lo que aumenta el riesgo de desarrollar bacterias resistentes a múltiples fármacos. La principal causa de ingreso en la UCI para estos pacientes es la insuficiencia respiratoria aguda. Aunque sus resultados han mejorado sustancialmente en los últimos años, el pronóstico sigue siendo desfavorable, con tasas de mortalidad hospitalaria de hasta 60% en pacientes ventilados mecánicamente. Sin embargo, hasta la fecha, ningún estudio había evaluado específicamente las infecciones del tracto respiratorio inferior en esta población.

Acceso al artículo:

Impact of immunosuppression on incidence, aetiology and outcome of ventilator-associated lower respiratory tract infections. Moreau AS et al.; TAVeM Study Group. Eur Respir J 2018.

 

Noticias relacionadas

INCLIVA, 28/06/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *