14 mayo 2019,
 0

Los doctores, Jorge Orduña y Carlos Tornero, miembros del grupo de investigación en Anestesia de INCLIVA, publican un caso de mejora en los parámetros del dolor en la revista científica Journal of Pain Research.

El dolor crónico en pacientes con cáncer de cabeza y cuello tras la cirugía está generalmente asociado con el crecimiento del tumor, o con cambios anatómicos que pueden ocurrir durante la cirugía perioperatoria o después de la radioterapia. El crecimiento del tumor puede causar úlceras mucosas, inflamación, edema, infección, y también el atrapamiento de las estructuras neurales provocando un dolor crónico de difícil solución.


“este caso ha demostrado que el plexo cervical es un posible objetivo para las técnicas de intervención para el dolor postoperatorio crónico”, apunta el Dr. Carlos Tornero, coautor del estudio.


Los autores presentan un caso de mejora en los parámetros de dolor, se trata de un hombre de 45 años de edad con dolor postoperatorio severo tras someterse a una cirugía parcial:  glosectomía y disección funcional del cuello por carcinoma escamocelular de la lengua. El paciente fue tratado farmacológicamente durante varios años con resultados mínimos, después de un exitoso bloqueo superficial del plexo cervical bajo visión ecográfica, el paciente mejoró en los siguientes años de visitas.

La realización de la técnica de bloqueo del plexo cervical bajo ecografía permite obtener resultados directos y dinámicos, gracias a la visualización de las estructuras de los nervios del cuello. También permite observar los cambios posquirúrgicos como los neuromas, fenómenos de adherencias por fibrosis, y una visión directa cuando se realizan diferentes terapias como la liberación de adherencias, el depósito de antiinflamatorios, o la aplicación de diferentes tipos de ablación por radiofrecuencia. El plexo de la región cervical es básico para la inervación sensorial, convirtiéndose en una importante diana para los tratamientos intervencionistas del dolor. Aun así, debido a su ubicación, es una zona anatómica difícil con riesgo de complicaciones, según concluyen los autores del estudio.


Cervical plexus as anatomical target for the treatment of postoperative cervical neuropathic pain. Orduña Valls J, Soto E, Ferrandis Martínez M, Nebreda C, Tornero Tornero C. J Pain Research 2019;12: 1217-21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.