3 diciembre 2019,
 0

Los resultados del ensayo se han publicado en la revista científica British Journal of Anaesthesia.

Existe una controversia sobre el verdadero valor de las altas concentraciones de oxígeno inspirado para reducir la infección quirúrgica. En consecuencia, el grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA ha liderado un ensayo clínico independiente, en el que han colaborado 21 hospitales universitarios de ámbito nacional.

El estudio publicado tenía como objetivo comparar la eficacia de fracciones de oxígeno inspiratorio (FiO2) altas (80%) versus bajas (30%) sobre la incidencia general de las infecciones tras la cirugía, con la particularidad de que a todos los pacientes se les aplicaba un protocolo individualizado de ventilación de protección pulmonar con pulmón abierto durante la intervención quirúrgica.

En este ensayo aleatorio, con la inclusión de una estrategia de ventilación mecánica optimizada en todos los sujetos, no pudo identificar ningún beneficio significativo sobre la tasa de infección de la herida quirúrgica con el uso de oxígeno suplementario.

Los autores de este amplio estudio concluyen que los resultados no apoyan el uso de altas concentraciones de oxígeno inspirado en la cirugía abdominal mayor, ya que cuando se utiliza la estrategia de pulmón abierto el oxígeno suplementario no aporta ningún beneficio significativo sobre la tasa de infección de la herida quirúrgica, comparado con la estrategia convencional También señalan que el oxígeno suplementario no aumentó la tasa de complicaciones postoperatorias.

La Dra. Marina Soro es profesora en el Departamento de Cirugía de la Universitat de València, jefa de sección en Anestesiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigadora del IIS Incliva

En palabras de la Dra. Marina Soro, autora principal del estudio: “Nuestros resultados indican que cuando se utiliza ventilación protectora con pulmón abierto, no esta justificado el uso de FiO2 altas para prevenir la infección en nuestra población quirúrgica. Aunque estos hallazgos son comparables con otros estudios con diferentes poblaciones, es el primer estudio en el que se aplica una ventilación protectora optimizada a todos los pacientes”.

Sobre el ensayo iPROVE-O2

Se trata de un ensayos clínicos independientes, que ha sido promovido por el INCLIVA-Hospital Clínico Universitario de Valencia y en el que han participado 21 hospitales universitarios de ámbito nacional. El ensayo se registró en ClinicalTrials.gov con el número NCT02776046, y el protocolo de estudio se publicó previamente en la revista científica British Medical Journal en 2017.

En el ensayo iPROVE-O2 se han analizado un total de 740 pacientes; las características de los pacientes para ser incluidos eran tener 18 años o más, con un índice de masa corporal no superior a 35, que tuvieran programada una cirugía abdominal de más de 2 h de intervención, además de ser informados y haber dado su consentimiento para formar parte de la investigación. Quedaban excluidos del estudio las mujeres embarazadas, o pacientes con dificultad respiratoria aguda (SDRA), insuficiencia cardíaca, un diagnóstico o sospecha de hipertensión intracraneal y neumotórax en una radiografía de tórax o una tomografía computarizada; también quienes estaban participando en otro estudio intervencionista.

A diferencia de las recomendaciones realizadas por la OMS sobre el uso de fracciones altas de oxígeno inspirado, los resultados obtenidos por los investigadores no demuestran mayores beneficios sobre la tasa de infección, comparados con el uso de FiO2 baja cuando se usa la estrategia de pulmón abierto.

También hay que resaltar de entre los resultados secundarios que no hubo diferencias entre los dos grupos respecto a la incidencia de complicaciones,  pulmonar, cardiaca o de otro tipo.

Sobre la infección de la herida quirúrgica

La infección de herida quirúrgica es una complicación postoperatoria grave que aumenta la morbilidad y los costos de atención médica. Este tipo de infecciones tienden a aumentar a medida que disminuye la presión parcial del oxígeno tisular (tejidos del organismo): los ensayos anteriores se han centrado en intentar reducirlas mediante la comparación de fracciones altas de oxígeno inspiratorio (FiO2) comparadas con las convencionales en el período perioperatorio, pero no utilizaron una estrategia ventilatoria protocolizada en los grupos de estudio. El enfoque ventilatorio pulmonar abierto restaura el volumen pulmonar funcional y mejora el intercambio gaseoso, y por lo tanto puede aumentar la presión parcial de oxígeno tisular. De hecho solo el 5% de los pacientes del grupo de FiO2 baja (30%) tuvo valores de Presión parcial de O2 en sangre inferiores a 175 mmHg, valor que se ha considera el limite inferior para el efecto beneficioso del O2 frente a la infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.