24 mayo 2019,
 0

Valencia, 23 de mayo de 2019

  • El estudio forma parte del proyecto europeo Collaborative European NeuroTrauma Effectiveness Research in Traumatic Brain Injury (CENTER-TBI).
  • Los resultados se han publicado en la revista científica Critical Care.

El Dr. Rafael Badenes, investigador de INCLIVA y anestesiólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, se encuentra entre los expertos que han participado en la elaboración de un conjunto de indicadores que pueden medir y mejorar la calidad asistencial de los pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) atendidos en las unidades de cuidados críticos.

El objetivo del estudio ha sido elaborar una herramienta para medir la calidad para los pacientes con lesión cerebral traumática atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de toda Europa y explorar cuáles han sido los obstáculos y las ventajas para la implementación de estos indicadores de calidad.

TAC. Grupo de investigación en Anestesia. Línea de Investigación en TCE.

Se desarrolló una lista preliminar de 66 indicadores de calidad, basada en las directrices actuales, la variación de la práctica existente y la experiencia clínica en el manejo de los traumatismos craneoencefálicos en la UCI. Se utilizó el método de consenso Delphi con un Comité Asesor de 50 expertos de 18 países europeos. Las definiciones de los indicadores de calidad se evaluaron sobre la base de cuatro criterios: validez (un mejor desempeño en el indicador refleja mejores procesos de atención y conduce a mejores resultados para los pacientes), factibilidad (los datos están disponibles o son fáciles de obtener), diferenciación (variabilidad en la práctica clínica) y capacidad de acción (los profesionales pueden actuar sobre la base del indicador).

Este estudio da una idea de qué indicadores de calidad tienen el potencial de mejorar la calidad de la atención de los pacientes con TCE en las UCI europeas. Se recomienda utilizar el conjunto de indicadores de calidad propuesto en toda Europa a efectos de registro y obtener información sobre las prácticas actuales de la UCI y los resultados de los pacientes con TCE, según los autores del estudio.

Método de consenso Delphi

El método de consenso Delphi fue introducido por primera vez por la corporación RAND en Santa Mónica, en la década de 1950. El método implica recopilar opiniones de expertos a través de rondas de preguntas y reunir estas opiniones para establecer un consenso. Esto significa que a lo largo de las rondas se incorpora un número determinado de experto para obtener un consenso lo más fiable posible.
El consenso de Delphi entre expertos en la asistencia a pacientes con traumatismo craneoencefálico puede convertirse en una herramienta importante para apoyar la evaluación comparativa y los programas de mejora de la calidad para los pacientes con TCE en el futuro.


Acceso al artículo:

Development of a quality indicator set to measure and improve quality of ICU care for patients with traumatic brain injury. Huijben JA et al; Delphi panel (Badenes R). Crit Care. 2019 Mar 22;23(1):95.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.