24 septiembre 2018,
 0
⇒  El Dr. Javier Belda, entre los 36 expertos internacionales que diseñan un conjunto de medidas asistenciales para reducir las complicaciones pulmonares tras la cirugía
Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Perioperative Medicine.

Los pacientes con un riesgo moderado o alto de complicaciones pulmonares postoperatorias, que se someten a cirugía mayor, pueden beneficiarse de un paquete de atención dirigido a reducir estas complicaciones.

El objetivo del trabajo fue utilizar la metodología de consenso de Delphi y un panel de expertos elegido de forma independiente para formular un conjunto de cuidados para los pacientes identificados con un nivel alto de complicaciones pulmonares tras la intervención quirúrgica. Este método se utilizó como preparación para evaluar su efectividad en la reducción de dichas complicaciones. Se formó un equipo de 36 expertos para participar y completar el consenso, una vez consensuado, se realizó una encuesta a los miembros de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESICM) en la sección de Cuidados Intensivos Perioperatorios, tanto para identificar a los ‘voluntarios expertos’ para el Delphi como para obtener una apreciación de la opinión clínica sobre un conjunto de medidas de atención. Un total de 362 encuestados informó de la viabilidad del diseño del consenso Delphi.
Con todo ello, se ha sugerido un conjunto de cuidados para la evaluación en pacientes quirúrgicos con alto riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias.

Las complicaciones pulmonares postoperatorias son frecuentes, predecibles y se asocian con un aumento de la morbilidad y la mortalidad, independientemente del riesgo preoperatorio. Las intervenciones para reducir la incidencia de estas complicaciones se han estudiado individualmente, pero el uso de un conjunto de cuidados no se había investigado ampliamente hasta ahora”., ha expresado el doctor Belda, coordinador del grupo de investigación en Anestesia de INCLIVA.

Los autores del estudio aseguran que una evaluación internacional multicéntrica de la eficacia de dicho paquete de atención para reducir la incidencia de complicaciones pulmonares, la duración de la estancia hospitalaria y para asegurar mejores resultados a largo plazo será una prioridad para la investigación en la atención perioperatoria.

Método de consenso Delphi

El método de consenso Delphi fue introducido por primera vez por la corporación RAND en Santa Mónica, en la década de 1950. El método implica recopilar opiniones de expertos a través de rondas de preguntas y reunir estas opiniones para establecer un consenso. Esto significa que a lo largo de las rondas se puede obtener un consenso lo más fiable posible.

El consenso de Delphi entre expertos en complicaciones pulmonares postoperatorias resultó en una propuesta que incorpora medidas asistenciales, que se aplican antes de la cirugía (y que incluyen un entrenamiento muscular inspiratorio), durante la cirugía (ventilación de volumen corriente bajo con presión positiva al final de la espiración-PEEP individualizada), la monitorización de rutina para evitar la hiperoxia y medidas para limitar el bloqueo neuromuscular residual, además de los ejercicios de respiración profunda postoperatorios y la elevación de la cabecera de la cama, entre otras medidas de atención.

Acceso al artículo

What are the optimum components in a care bundle aimed at reducing postoperative pulmonary complications in high-risk patients? Sophie V. Griffiths, Daniel H. Conway, POPC-CB Investigators, Michael Sander, Ib Jammer, Michael P. W. Grocott and Ben C. Creagh-Brown. Perioperative Medicine (2018) 7:7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.