Categoría Anuncios, Eventos, Noticias
16 octubre 2019,
 0

#WorldAnaesthesiaDay

Este año 2019, en la conmemoración del “Día Mundial de la Anestesia”, los especialistas en Anestesiología y Reanimación de todo el mundo recordamos especialmente la figura del Dr. Peter Safar (Viena 1924 – EEUU 2003), médico especialista en anestesología, y padre de las modernas técnicas de Resucitación Cardiopulmonar. Se estima que cada año se producen en España alrededor de 40.000 paros cardiacos, uno cada 13 minutos de media, de los que apenas sobreviven el 10%. Solo una de cada cinco personas que sufren un paro cardiaco recibe maniobras de resucitación y únicamente el 6% de la población sabe cómo iniciar unas maniobras básicas de resucitación.

Peter Safar fue pionero en el estudio, aplicación y enseñanza de métodos de primeros auxilios que hoy configuran la denominada “Cadena de Supervivencia”. Extender su labor de enseñanza a la población general en técnicas básicas de atención a la parada cardiaca, puede hacer disminuir su elevada mortalidad y ayudar a salvar millones de vidas en todo el mundo.

¿DE QUÉ TRATA ESTA CAMPAÑA?
La especialidad en Anestesiología alrededor del mundo juega un papel crucial en la reanimación, y así mismo, en el manejo de la vía aérea, que es una parte importante de la asistencia sanitaria que ofrecen los anestesistas a las personas hospitalizadas, pacientes adultos y pediátricos.

Como en años anteriores, desde el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor nos unimos a la campaña con el lema:

La Reanimación SALVA VIDAS


El 16 de Octubre es el Día Mundial de la Anestesia y también es el Día Mundial de concienciación de la Parada Cardíaca

Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”, “Está en sus manos”.

Desde 2018, ambas campañas están unidas

La Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología nos recuerda que:

Cuando sucede un paro cardíaco, esa persona se convierte automáticamente en la más enferma de todo el hospital.

Se registran 18,6 millones de muertes tempranas prevenibles mundialmente, debido a la falta de atención anestésica segura y asequible.

La Anestesia y la Cirugía SEGURAS son esenciales para reducir las muertes y la discapacidad mundialmente.


Los estándares Internacionales OMS-WFSA para una Práctica Segura de la Anestesia incluyen como altamente recomendado que la medicación para la reanimación debe estar inmediatamente disponible así como otros equipos de resucitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.