26 marzo 2019,
 0

Nuevos resultados de la línea de investigación del manejo del Traumatismo Craneoencefálico, en el que participa el Dr. Rafael Badenes, miembro del grupo de Investigación en Anestesia de Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

Se incluyeron en el estudio de manera consecutiva, los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con Traumatismo Craneoencefálico (TCE). Durante el periodo de estudio, fueron admitidos 276 pacientes. De estos pacientes, 56 cumplieron con los criterios de inclusión. La mayoría (41/56) sufrieron traumas múltiples.

En este estudio, las altas concentraciones de lactato y la baja proporción de glucosa/lactato en el líquido cefalorraquídeo (LCR) fueron predictores significativos de malos resultados en estos pacientes con traumatismos craneoencefálicos.


Dr. Rafael Badenes, miembro del Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA-Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Estas variables son fácilmente accesibles en la práctica clínica y podrían utilizarse en la evaluación inicial de los pacientes con traumatismos craneoencefálicos”, ha explicado el Dr. Badenes, coautor del estudio.


La monitorización de las concentraciones de glucosa y lactato en el LCR puede proporcionar información sobre el pronóstico en pacientes con TCE. Más específicamente, la proporción elevada de lactato en el líquido cefalorraquídeo y la proporción baja de glucosa/lactato en estos pacientes se asocian con un peor pronóstico y pueden indicar un proceso hipóxico (falta de oxígeno) o inflamatorio continuo, según indican los autores del estudio.

Acceso al artículo

Glucose and Lactate Concentrations in Cerebrospinal Fluid After Traumatic Brain Injury. Lozano A, Franchi F, Seastres RJ, Oddo M, Lheureux O, Badenes R, Scolletta S, Vincent JL, Creteur J, Taccone FS. J Neurosurg Anesthesiol. 2019 Feb 11. doi: 10.1097/ANA.0000000000000582.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.