19 diciembre 2017,
 0

Un estudio, publicado en la revista científica JAMA, revela diferencias según la estrategia de ventilación utilizada en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio

El Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA, dirigido por el profesor Javier Belda, participa en un estudio cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of American Medical AssociationJAMA.
En el estudio han participado 120 unidades de cuidados intensivos de 9 países, siendo el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica de Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia el único centro participante de España. Los investigadores han realizado un ensayo internacional riguroso, amplio y multicéntrico para comparar los resultados de dos estrategias distintas de atención a pacientes con Síndrome de Distrés o dificultad respiratoria aguda.
Desde el 17 de noviembre de 2011 hasta el 25 de abril de 2017, se evaluaron 2.077 pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio, de moderado a severo y finalmente se incluyeron los datos de más de 1.000 pacientes (501 pacientes tratados con una estrategia de reclutamiento de pulmón basado en altos niveles presión espiratoria positiva final (PEEP) o grupo experimental y 509 pacientes tratados con una baja estrategia de presión espiratoria positiva final (PEEP) o grupo control). Todos ellos fueron considerados para el análisis y se realizó un seguimiento de 28 días y 6 meses.
Como conclusión se detectó que el manejo de los pacientes con el método de reclutamiento pulmonar basado en altos niveles de PEEP mejora la oxigenación arterial y la presión de conducción en comparación con el grupo control, pero parece empeorar los resultados de los pacientes, ya que, la mortalidad a los 28 días fue mayor entre los pacientes del grupo experimental comparado con el grupo en el que se siguió con una estrategia convencional de PEEP baja.
Los resultados del ensayo no solo son decepcionantes, sino que serán inesperados para muchos médicos de cuidados intensivos e investigadores que trabajan con estrategia de maniobra de reclutamiento pulmonar asociada con niveles altos de PEEP y ventilación con protección pulmonar. Sin embargo, tales resultados con frecuencia conducen a mayores perspectivas y direcciones más productivas para el futuro.

Sobre el Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto
El Síndrome de Distrés o dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una insuficiencia respiratoria grave, debida a un edema pulmonar. Puede ocurrir por agresión alveolar directa (neumonías, aspiración de contenido gástrico, contusión pulmonar, etc.) o ser secundaria a una complicación de una enfermedad sistémica: sepsis o infección grave, traumatismo severo con shock y transfusiones múltiples, pancreatitis aguda, etc.
El Síndrome de Distrés Respiratorio es un problema clínico común entre los pacientes críticos, se estima una incidencia de 1,5 casos por 100.000 habitantes y se asocia con una alta mortalidad (se cifra globalmente en el 60%) y una calidad de vida limitada, a largo plazo.
Los pacientes con este síndrome están severamente hipoxémicos (falta de oxígeno) y requieren de asistencia con ventilatoria mecánica para lograr un adecuado intercambio de gases. El objetivo de las maniobras de reclutamiento y la valoración de la presión espiratoria positiva final (PEEP) es abrir las unidades pulmonares colapsadas y mantenerlas abiertas, para reducir tanto el riesgo de sobredistensión de las unidades pulmonares aireadas como el cierre de pequeñas vías respiratorias y alvéolos.
La investigación es esencial para intentar disminuir la mortalidad y reducir las complicaciones o secuelas en los pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *